¿Qué es el síndrome de dolor pélvico crónico?

¿Qué es el síndrome de dolor pélvico crónico?

El dolor pélvico crónico se define habitualmente como un dolor de, al menos seis meses de evolución que afecta a la esfera pélvica y susceptible de tener repercusiones cognitivas, comportamentales y sociales, sin ningún marcador biológico específico. Esta definición hace énfasis en el análisis multifactorial del dolor.

Los síntomas que caracterizan el dolor pélvico crónico, son muchos y muy variados y con diferentes localizaciones:

  • Aumento de la frecuencia miccional
  • Dificultad miccional
  • Ardor, quemazón
  • Dolor postevacuatorio
  • Dolor posteyaculatorio
  • Sensación de cuerpo extraño alojado en el recto
  • Sensación de no acabar nunca de evacuar
  • Dolor que dificulta o impide estar sentado

 

Por el desconocimiento de esta patología los pacientes son, muy frecuentemente, derivados de unos especialistas a otros (urólogo, proctólogo, neurólogo, psiquiatra…) y esto dificulta su correcto abordaje.

Se engloba dentro de este síndrome la prostatitis crónica.

Suele existir en el inicio de la instauración de la sintomatología dolorosa, un elemento desencadenante real, infeccioso (infecciones urinarias, prostáticas…), traumático y sobre todo iatrogénico (quirúrgico). Pero además se suele asociar un componente de estrés importante en estos pacientes.

Abordaje y tratamiento fisioterapéutico

Ante el elevado número de fracasos terapéuticos, los objetivos deben ser limitados y realistas. Desafortunadamente, no existe el tratamiento milagroso. El abordaje del dolor pélvico crónico debe ser multidisciplinar y hay que explicar al paciente que el tratamiento será a largo plazo.

La fisioterapia del suelo pélvico se presenta como una alternativa más en el tratamiento del síndrome del dolor pélvico crónico, cuyo objetivo consiste en la desensibilización y normalización de los tejidos implicados en todo el proceso inflamatorio que conlleva el dolor.

¿Tienes alguna duda? Visita nuestra clínica de fisioterapia
Solicita tu cita llamando al: 958 223 310

o escríbenos a medicos@salusmc.com

  • La prostatectomía radical es el tratamiento de referencia en el cáncer de próstata en su forma localizada. Las dos principales secuelas de esta intervención son: la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria (IU) en el hombre, consecuencia ésta, de la lesión del esfínter estriado de la uretra y/o la modificación de las propiedades biomecánicas de la vejiga....

  • Esta es una patología que se sufre en silencio. Generalmente los hombres que padecen incontinencia anal no suelen contar este problema ni a familiares , ni a amigos e incluso a su médico. Y sus opciones terapéuticas están muy limitadas....

  • Son muchas las circunstancias que nos pueden llevar a padecer algún tipo de estreñimiento (menos de una evacuación diaria): el ritmo de vida acelerado, el desorden en nuestras rutinas, el postponer las necesidades fisiológicas....

  • Una fisura anal es una grieta en la piel que recubre el ano. Puede aparecer en personas de cualquier edad, pero es más común en hombres jóvenes y de mediana edad. Es el resultado de una evacuación dificultosa que implique importantes esfuerzos de empuje asociados a un esfinter anal excesivamente contraído....

Tratamientos de fisioterapia

En las mejores manos
Nuestro equipo de fisioterapeutas profesionales se  adapta a cada paciente, siguiendo un sistema de trabajo que garantiza la calidad en todos sus tratamientos. La evaluación del paciente para un diagnóstico fisioterapéutico adecuado, la planificación del tratamiento y la aplicación del mismo se llevan a cabo de forma personalizada, adaptándonos al paciente.
Clínica fisioterapia Granada | Salus Medical Clinic

Financiación

Para que puedas realizar tu tratamiento te proporcionamos diferentes fórmulas de pagos y financiación.

Primera consulta gratuita

En Salus Medical Clinic te ofrecemos la primera consulta gratuita realizada por médicos especialistas.

958 223 310

Horario

Lunes a Viernes

10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 horas

Sábados

10:30 a 13:30 horas

Domingos

Cerrado

Tags: